TOMA LAS RIENDAS

  • Programa Toma las Riendas.

 

Toma Las Riendas es un programa integral en el que se trabaja con estudiantes, padres de familia, docentes y la comunidad en general. La combinación de estos tres grupos permite en las personas el fortalecimiento de las herramientas necesarias para lograr un desarrollo más sano, prevenir adicciones y otras conductas delictivas.

El 39.4% de los jóvenes de entre 13 y 15 años de edad en la ciudad de Tijuana han probado alguna droga ya sea legal como el alcohol o los cigarros, o bien algún otro tipo de enervante ilegal como la marihuana, cocaína, metanfetaminas, entre otras.

Como sabemos el abuso de estas sustancias nocivas para el cuerpo pueden llevar a desarrollar conductas en el consumidor que lo lleven a realizar actos de violencia, abuso sexual por mencionar solo algunos.

El abuso sexual o agresión sexual, es “cualquier contacto de naturaleza sexual entre un menor y un adulto, con la finalidad de satisfacer algún deseo sexual. El abuso puede ir desde mostrar pornografía, exhibir el cuerpo ya sea desnudo o semidesnudo, el contacto físico o concretar un acto sexual.

La familia es el principal responsable de educar a un niño en la prevención de un abuso sexual, desde que nace con los primeros contactos físicos hasta que es capaz de relacionarse en su entorno y defenderse por sí mismo.

Como familia debemos ser cuidadosos en la educación de nuestros hijos, inculcarles el respeto a su integridad física y emocional, así como a la de los demás, previniendo conductas de violencia tanto dentro de la propia familia, como en su entorno de convivencia.

Otro tema importante a tratar dentro del programa Toma Las Riendas es la prevención del suicidio. Es indispensable como padres estar alertas de conductas que nos indiquen que se pudiera llegar a presentar esta situación. El consumo de alcohol y drogas aumenta hasta 3.7 veces la probabilidad de un intento suicida. En la mayoría de los casos la persona que intenta quitarse la vida, lo hace de una manera en la que manifiesta un grito de ayuda. Cerca del 10% de las personas que amenazan o intentan suicidarse finalmente se quitan la vida.

Definitivamente las adicciones son una conducta autodestructiva, que afecta principalmente a individuos jóvenes.

Objetivos.

  • Fortalecer los factores de protección en las familias
  • Desarrollar habilidades de detección de situaciones de riesgo
  • Formar agentes de prevención de delito
Share